Alejandro y Soledad (Esposos)


Esta pareja decidió permanecer anónimo y sus nombres han sido cambiados para proteger sus identidades debido a los recientes ataques de ICE [aduanas de inmigración y aplicación] cerca de su hogar. Al hablar, las citas están en orden cronológico. Alejandro y soledad habían consentido originalmente una entrevista en video. Debido a los recientes eventos en su ciudad natal, ellos revocaron su consentimiento de video. Durante la entrevista, podíamos sentir la seguridad y el amor que tenían el uno para el otro. Su confianza continua en el uno al otro los ha conseguido a través del Río Grande y al Oeste Carolina del Norte. Además, su fuerte fe católica les ha permitido mantener su fuerza a pesar de saber que podrían separarse de su familia en cualquier momento. Esta es su historia. 

Hands of the Interviewees. Photo courtesy of Alejandro and Soledad.

 

La entrevista fue hecha dentro de su casa. Su hogar era muy humilde y tenía varios símbolos cristianos católicos. Tienen una fuerte fe católica que les ha ayudado a través de momentos muy problemáticos en sus vidas. Como dijimos anteriormente, ellos habían consentido originalmente en una entrevista en video. Sin embargo, debido a la reciente tensión en su ciudad natal, decidieron permanecer anónimos. Insistieron en hacer la entrevista juntos. A medida que la entrevista progresaba nos dimos cuenta de que su historia necesitaba ser contada juntos porque comenzó juntos.

Su viaje, como una pareja casada, comenzó cuando eran muy jóvenes. Soledad tenía 19 y Alejandro tenía 20 años. Eran padres muy jóvenes. Alejandro era muy inteligente y un ingeniero en México. Él todavía asistió a la escuela para continuar su educación. Desafortunadamente, no pudo recibir ninguna promoción, debido a la falta de oportunidades en México. Así que mientras era un ingeniero muy inteligente, sus jefes no pudieron darle la compensación financiera necesaria para mantener una familia estable.

La decisión de venir a los Estados Unidos fue difícil. No tenían ninguna familia en el oeste de Carolina del norte, ni sabían quién podría traerlos. Ellos creían que podían quedarse en México y simplemente hacerlo de día en día. Pero un día, todo cambió.

Soledad: "Descubrimos que esperábamos a nuestro segundo hijo. Estábamos pasando por muchas dificultades para proporcionar un niño."

Alejandro: "La falta de responsabilidad. Aparte del hecho de que éramos jóvenes, la economía no ayudó a nuestra estabilidad financiera de nuestro hogar. El peso había perdido valor y eso hizo que todo [proveyendo para el hogar] más difícil para nosotros. Ese fue el momento en que tuvimos que decidir buscar otro lugar para proporcionar una mejor estabilidad. Sobre todo ahora que había otro miembro que entra en nuestra familia."

Soledad: "Fue entonces cuando decidimos venir aquí [los Estados Unidos]."

Habían tomado la decisión de cambiar la vida para emigrar a los Estados Unidos con su hijo de cinco años de edad. Las dificultades para cruzar la frontera por sí solas son inimaginables. Tener que viajar con toda su familia es insondable.

Soledad: "Fue muy difícil para mí porque estaba embarazada de 5 meses en ese momento. Era nuestra primera vez [cruzando la frontera]. Fue una experiencia intimidante. Había mucho estrés, miedo e incertidumbre. No sabíamos qué esperar. Sobre todo, corres el riesgo de ser atrapado por los oficiales de inmigración en cualquier momento. Aparte de eso, cerca de las tierras fronterizas hay mucho vandalismo, pandillas y actividad criminal. Había también ese miedo de ser encontrado por cualquier miembro de esos grupos. Mi marido tenía una experiencia cercana a la muerte con mi hijo, que sólo tenía cinco años de edad en el momento. Fue asaltado mientras tenía un cuchillo en la garganta. Eso es lo que nos ha mantenido aquí durante los últimos 20 años."

Han vivido aquí durante 20 años. Veinte años es toda una vida. Toda una vida de no poder regresar a tu tierra natal.

Altar para la Virgen Santa María de Guadalupe

Queríamos saber si quedarse a largo plazo era su plan todo el tiempo. ¿era una cuestión de planificación cuidadosa o de la casualidad que se habían quedado tanto tiempo?

Ambos: "Inicialmente nos íbamos a quedar por 3 años".

Soledad: "Creo que la mayoría de los inmigrantes que vienen aquí vienen con la idea de quedarse sólo por un corto período de tiempo. Un par de años antes, los hombres eran los únicos que vendrían [a los Estados Unidos]. Ellos vendrían y trabajarían cuando necesitaran dinero y luego regresaran a su tierra natal. Hubo un punto, cuando llegamos hace unos 20 años, que los hombres no estaban solos que iban a traer a sus familias o enviar por ellos. Fue entonces cuando la comunidad hispana comenzó a crecer aquí [Oeste Carolina del Norte]. Recuerdo que en ese momento sólo había una tienda mexicana [en el oeste de Carolina del norte], había algunos hispanos alrededor, pero no había mucho [de hispanos]. Así que, de repente, hace 20 años, [la comunidad hispana] comenzó a crecer. Había más familias."

[Pregunta del minuto 4:55] "Así que después de los 3 años, decidió quedarse en el Oeste de Carolina del Norte?"

Alejandro: "Llega un punto [de realización] cuando toda tu familia te dice que se está poniendo más difícil [financieramente], hay más violencia, más esto y más eso. Entonces, realmente no hay nada que valga la pena volver. Entonces, empiezas a analizar todo y te das cuenta de que de acuerdo, si vuelvo voy a arriesgar la seguridad de mi familia. A pesar de que es mi país de origen, voy a arriesgar la vida de mi familia. Aquí, si tengo un trabajo y proveer para mi familia, hay más seguridad. Puedo caminar por la calle con mis hijos sin el peligro de ser asaltados o de que nos hagan daño."

[Pregunta del minuto 5:45] "A pesar del clima político actual, ¿Por qué has decidido quedarte aquí?"

Soledad explica que tres de sus cuatro hijos nacieron en los Estados Unidos. Su hijo mayor tenía 5 años cuando salían de México y no recuerda nada de México. Aunque su hijo mayor nació en México, 20 años de su vida se ha vivido en los Estados Unidos. Sus hijos han sido criados como americanos. "Las raíces ya se han establecido aquí y los otros tres son ciudadanos." 

[Contexto desde el minuto 6:15] Soledad explica que sus hijos son americanos. Ella dice que tal vez algún día querrán aprender sobre su herencia, pero no saben cómo vivir en México. Al igual que su hijo asimilado, soledad y Alejandro decidieron también asimilarse.

Soledad: "Eso es algo, quizá, jamas lo hubiéramos imaginado; jamas lo hubiéramos pensado. Pero aquí estamos. Después de llegar aquí el siguiente reto es aprender el idioma. Y, es difícil pero, nos hemos adaptado. Y, al adaptarnos implica que, no importa la situación que se nos presente, somos seres humanos que tenemos una historia de [personas de Mexico, Centro y Sur America] lucha."

Alejandro: "Adaptarnos ha sido una experiencia bonita, también. Empezando por aprender otro idioma. Hemos tenido que adaptarnos y aprender otra cultura. No cerrarnos. Si, estamos orgullosos de nuestras raíces, y cultura pero, eso no nos impide cerrarnos a conocer otra cultura que, igualmente, tiene sus costumbres, sus tradiciones, y las hemos aprendido para convivir con ellos. Estamos aquí. Tenemos que aprender también de ellos. No podemos simplemente cerrarnos y decir, 'No, you solamente hablo español.' o, ' Yo solamente celebro el 5 de mayo.' No. [No podemos hacer eso."

El simple hecho de que ellos están tratando de asimilarse fue una sorpresa para me. Nosotros, como estudiantes privilegiados, siempre hemos estado en contra de asimilarnos. Aun mas sorprendente, fue el hecho de que esta tratando de asimilarse a un gobierno que ha creado una narrativa, de los inmigrante indocumentados, de ser como uni estorbo. Muchos piensan que los inmigrantes indocumentados están viviendo del gobierno.

 Soledad: "Pues, nosotros hasta ahorita, en nuestros 20 años, de estar aquí, a lo mejor no son muchos..

Alejandro: Pero, cada centavo ganado aquí [En los Estados Unidos] lo hemos gastado aquí. Entonces por ende cada centavo que hemos ganado y gastado aquí te cobran impuestos. No tenemos acceso de hacer un 'income tax', por ejemplo, y recibir algo como los ciudadanos . Pero, el hecho de tener un trabajo y poder alimentar a nuestras familias es mas que suficiente para nosotros.

Soledad: "Creo yo que, en algo, que desconocen [las personas que llegan a decir este tipo de cosas de los indocumentados] es que la mayoría de los hispanos es que somos demasiado orgullosos. [Somos el tipo de persona] que no queremos pedirle limosnas a nadie. Eso lo traemos desde pequeños, lo que te vas a comer, lo tienes que ganar. Lo que te vas a vestir, lo que te vas a calzar, lo tienes que ganar con tu propio sudor. Entonces, la mayoría, pienso yo, que somos demasiados orgullosos para depender de alguna. Y, no podemos como quiera."

Alejandro: "Si no trabajas, no comes. Y esa es la mentalidad que seguimos viviendo cuando llegamos aquí. Independiente, si no tienes papeles, no tienes acceso a muchos beneficios. Entonces, no nos queda de otra mas que buscar, y trabajar todos los días. NO nos podemos dar el lujo de, 'Es, el 4o de Julio deberíamos de tomar unas vacaciones.' No puedo tomar ese día porque si no trabajo, no como."

Nos explicaron que si no trabajan no comen. Eso es un regimen de trabajo muy estresante. También, nos explicaron que trabajan largas horas.

Alejandro: "No se, 10 horas tal vez, es muy variable. Dependiendo también, el tipo de trabajo que, pues, tiene que hacer uno todo tipo de trabajo. Lo que yo hago es mantenimiento general. Puedo estar trabajando en una yarda, poniendo mulch, arreglando un jardín, arreglando la plomería de una casa, pintura, lo que necesiten. Aquí le llaman un 'handyman'. Hay días que puedo trabajar 6-8 horas pero hay días que trabajo hasta 16 horas."

La ultima parte de nuestra conversación fue hablando de su futuro. Sabiendo que su futuro es tan incierto y, saben que viviendo en la incertidumbre, su vida puede cambiar en cualquier momento, ellos decidieron no hacer planes a largo plazo.

Soledad: "Hemos aprendido a no tener planes. A vivir el día y vivir el momento como Dios no lo permita."

Alejandro: "Creemos mucho en que su tu haces bien a alguien, es possible, o muy seguro, que alguien hará un bien para ti o tu familia."