Mauricio


Esta persona decidió permanecer anónimo y su nombre ha sido cambiado para proteger su identidad, debido a los recientes ataques de ICE [aduanas de inmigración y aplicación] cerca de su hogar. Al hablar, las citas están en orden cronológico. Debido a los recientes eventos en su ciudad natal, el solamente accedió a consentimiento de grabación. Durante la entrevista, hubo unos momento felices. El sonreía cuando hablaba de su familia. Su sonrisa se convierto en tristeza y angustia cuando se vio cara a cara con su realidad de vivir en el constante estado de anonimato. El miedo de ser separado de su familia a cualquier momento lo a forzado a obtener una educación formal y estar al nivel social, económico, y acoplarse al resto de la comunidad para no atraer atención no deseada. Esta es su historia.

———————————————————————————————————————————————–

Condujimos la entrevista en la estudio de Mauricio. Su estudio estaba dentro de su bodega donde hace sus envíos de mercancía semanalmente. En cuanto estábamos dentro de su oficina, observe varios diplomas. Vi un diploma de la Universidad de Tennessee y una Licencia Pastoral.

Mauricio hablo de las oportunidades que los Estados Unidos tiene que ofrecer.

"Creo que es unas de las cosas que este país nos puede bendecirlo a uno. Darle la oportunidad de poder preparase. Y he escuchado, que ha dicho el presidente o algunos gobernantes, de que quieren personas preparadas. Y creo que este país nos da la oportunidad de sacar a nuestra familia adelante."

Empezo a explicarnos por cuales medios el pudo venir a los Estados Unidos.

"En mi caso, nunca tenia el anhelo de venir para acá [Los Estados Unidos]. Nunca había planeado de venir para acá. Pero, de un día para otro, atreves de unos amigos, tome la decisión de venir para acá. La cosa es de que, después de tomar la decision, el viaje no es fácil. Es muy difícil, doloroso y bastante largo. Yo soy de Honduras y, vengo de mas lejos. [que venir de Mexico]."

Queríamos entender porque, viniendo desde Honduras, el decidió quedarse en Oeste Carolina del Norte. En su caso, simplemente fue casualidad.

"Yo creo que cuando uno llega a este lugar, después del sufrimiento, creo que mejor uno decide quedarse. Cuando llega uno acá, tiene planes. En el caso mío, yo decía 2 años [de quedarse en los Estados Unidos]. Ya tengo 26 años de estar acá. Después de que sientas familia y tienes tus raíces, es mas difícil poder regresar."

Durante la semana de la entrevista ICE [aduanas de inmigración y aplicación] estaba yendo a estacionamientos de trailas, tiendas de la comida, oficinas de doctor, lugares de trabajo y, en publico buscando a 'sospechosos'. Mientras estaban vigilando la zona, los oficiales, les preguntaban a personas alrededor que si ellos podían demostrar su legalidad en el país. Cuando el individuo no podia proveer esa información, eran detenidos y puestos en proceso de deportación bajo la falsa acusación de ser considerados criminales. Queríamos saber cuales eran sus opiniones entre la noción de ser considerados criminales por haber entrado al país sin inspección [EWI] y entorno su persona es llamada y considerada un 'illegal'.

"Pues nos hace sentir rechazados. Yo creo que no importa si eres Afro Americano, Blanco, piel obscura, o, cafe como nosotros, como no llamen. Todos venimos de diferentes tierras. El simple hecho de que algunos hayan nacido, por ejemplo nuestros hijos. Mis hijos ellos se consideran que son Americanos, nacieron en America. Pero, no dejan de ser de otro país. Así es que, cuando nos dicen de esa forma [ilegales] nos sentimos mal porque de cualquier forma, somos seres humanos y tenemos sentimientos. Lo que pasa es que, se olvidan de sus raíces y quieren adoptar raíces de otras culturas."

Durante nuestra conversación expandimos la noción de ser 'ilegal' que también es considerado como 'criminal'. Hay un pensamiento que ser EWI es un delito federal y que, estas persons indocumentadas son criminales. Esta correlación de ser criminal era algo que el no entendía. El asocia un criminal con alguien que ha cometido un crimen serio como una 'felony'. El entiende que violo la ley por entrar sin inspection pero, no se considera un criminal.

"Creo que cuando la persona injiere alcohol esta fuera de si. Ese puede cometer un crimen y matar a una persona o matarse por si mismo. Yo creo que, eso es si es un crimen. Esas personas son las que están levantado."

Esa era una razón en la cual en justificaba el acto de deportación. Pero, el si se dio cuenta que los oficiales estaban,

 'levantando a personas que no habían hecho nada malo."

Después de haber escuchado esto y saber que el estaba enterado de que el también podia ser deportado; ¿cual era su plan? ¿En caso de una deportación, regresaría? Su respuesta nos sorprendió. Nos dejo pensando que el tenia que vivir sabiendo que en cualquier momento el podia ser separado de su familia.

"Como cabeza del hogar creo que, traes el sustento. Si llegara a pasar eso [una deportación] afectaría a mi familia. Tal vez [me llevaría a los pequeños] pero los que tienen 18 años me dicen que seria difícil mudarse a otro país. Estaríamos dividiendo la familia. Y yo creo que no seria sano. En familias unidas, y familias sanas, hay un buen futuro. Con familias divididas son mas difícil de poder sobrevivir....Por mi propia cuenta, para mi, creo que no regresaría. Tal vez, lo hiciera por la familia, yo debo estar donde esta mi familia."

Si el le podría decir algo a los lideres de los Estados Unidos le diría que,

"Que todos tenemos una familia. Y cada persona ama a su familia y su familia es lo mas importante para cada padre. Antes de que las personas, que quieren hacer este daño, [de separar familias] primero, que se consideren ellos, y si se encontraran en la misma situación, ¿que harían? Yo haría cualquier cosa por mi familia. Yo se que ellos lo harían. El caso es que ellos están en el otro lado, no están en el lado de nosotros."